02 febrero 2009

Blaze - Stephen King


Stephen King escribió este libro en 1973 bajo el seudónimo de Richard Bachman, pero no fue publicado hasta el año recién pasado (2008). Yo he leído muchos libros de Stephen King, por lo menos unos 10 o tal vez más, pero nunca había leído un libro como este.

Es un libro bastante corto, tiene apenas 300 páginas. Los personajes del libro son básicamente dos: un hombre de unos dos metros de altura y bastante "bobo", debido a que su padrastro lo tiró por la escalera cuando era un niño, y un fantasma que vive en la cabeza del primer personaje. Blaze (el hombre gigante bobo, con un agujero en la frente), lleva a cabo, con la ayuda de la voz del fantasma de su amigo-jefe-guía, George, el secuestro de un bebé hijo de un millonario. El libro trata básicamente de como logra llevar a cabo el secuestro, ayudado por George (que habla desde su propia cabeza), y de la historia del niño y jóven Blaze.

El libro me pareció bueno, y como siempre, espectacularmente escrito. Pero pareciera que no fuera de Stephen King. Se nota que es uno de los primeros libros que escribió. Se nota que ha cambiado su manera de escribir con los años. Es un libro bueno, pero no excelente. Pero de cierta manera logra la contradictoria misión del autor: uno se encariña con el criminal, con el secuestrador, y quieres que las cosas le salgan bien. Por que es un hombre cuyos actos se explican por todo lo que le tocó vivir, y por como le tocó crecer. Porque es un hombre que siente miedo, pero no logra escapar de aquel fantasma en su cabeza que le indica lo que tiene que hacer. Porque es un hombre que siempre ha dependido de alguien más inteligente que le diga que es lo que tiene que hacer.

Los libros tienen la gracia que te hacen pensar, porque a diferencia de las películas el proceso de la lectura es algo lento. Y el que sea lento te permite, además de entretenerte, absorver y reflexionar sobre lo que estas leyendo.

Este libro deja en evidencia algo que todos sabemos o intuimos de cierta manera. En la mayoría de sus libros Stephen King desarrolla la vida de los personajes desde la niñez (cosa que no he visto en libros de otros escritores, los cuales se remontan sólo al presente de sus personajes). Esto lo digo porque al revelar datos de la niñez de los personajes, permite entenderlos completamente, y pasan de ser un "personaje" a ser una "persona". Porque tiene miedos. Porque tiene traumas, y esos miedos y traumas tienen un origen, y definen su manera de ser y te permiten comprenderlo, quererlo, amarlo e incluso odiarlo, pero con razón. Porque tu infancia define tu forma de ser. Porque cosas que te pasan cuando niño te marcan y modelan tu personalidad, y probablemente ese molde sea difícil de cambiar posteriormente. Probablemente el personaje de este libro no habría cometido ninguno de los crímenes que cometió si el padre no lo hubira golpeado, si no lo hubiera abandonado. Si no hubiera crecido en un internado para niños. Si no...

Y me pasa que me pongo a pensar. ¿Y si?. ¿Cómo sería yo si las circunstancias de mi crecimiento hubieran sido distintas?. ¿Sería igual?. ¿Tendría la misma personalidad?. Y la respuesta es siempre no. Lo que nos va sucendiendo a lo largo de nuestra vida nos define. Pero, ¿podemos elegir en algún momento?. ¿Podemos elegir cambiar?. O ¿después de cierta edad nuestra personalidad queda definida de una manera y asi nos moriremos?. ¿Nuestras decisiones las tomamos porque queremos tomarlas o porque es lo que tenemos que hacer, o porque nuestra personalidad define el camino que seguiremos?. ¿Acaso la manera en que fuimos criados, y la manera en que crecimos define nuestro camino a seguir?.

Tengo todas estas preguntas atascadas en mi mente, sin encontrarles respuesta. Probablemente sea porque no me he detino a buscar las respuestas, simplemente me he hecho las preguntas. En una de esas no tienen respuesta, o tienen infinitas respuestas. En una de esas cada ser humano tiene una respuesta distinta para estas preguntas, según su niñez, según lo que le ha tocado vivir, según su personalidad. Según como ha sido definido su forma de ser desde el momento en que nació hasta la persona que es en el presente. Pero supongo que esa es la gracia y la razón de que todos seamos iguales. No basta que tengamos el mismo número de cromosomas y materiales genéticos similares, toda esa información es modelada por el ambiente. Y son nuestros ambientes personales los que nos hacen tan distintos. Y esa es la gracia, que nuestra forma de ser sea moldeada, para que asi no seamos todos iguales y para que asi sea más interesante relacionarnos entre nosotros.

Personalmente se que hay ciertos hechos en mi vida que me han marcado, muchos de los cuales no he comentado nunca con nadie (uno basicamente), y siento no estar lista para hacerlo, pero tengo conciencia de como me ha afectado en mi forma de ser, de pensar y de relacionarme con los demás. Tal vez aún no estoy preparada para afrontar ciertas cosas (y por lo tanto, para compartirlas con otras personas), pero por el momento, y lo más importante es que estoy conforme con como soy, con como he evolucionado a través de los años, y espero seguir haciéndolo. Y espero que las cosas que he vivido me hayan marcado para bien.. después de todo he llegado hasta los 23 años, creo, que de buena manera y tomando buenas decisiones. Equivocandome también pero aprendiendo de esos errores. Y lo más importante, teniendo la oportunidad de elegir; a diferencia de Blaze, he tenido la oportunidad de elegir.

No hay comentarios.: